Gastronomía italiana (¡y no, no es solo pizza!)

Cuando te preparas para ir a Italia, es inevitable que vayas imaginando todo lo que puedes degustar durante tu viaje. Si eres un amante de la gastronomía, tal vez hasta elijas tu destino dependiendo de los sabores que quieres explorar.

La cultura italiana siempre tuvo una conexión intensa con la comida. El gran problema es que muchos piensan que la gastronomía italiana se basa solamente en pastas y pizza. ¡Gran error! La gastronomía italiana tiene mucho más para ofrecer, y las especialidades y platos típicos varían de acuerdo con la región.

Pero ya que estamos, unas aclaraciones respecto a la pizza y a la pasta:

  • La pasta en Italia se caracteriza por comerse al dente;es decir, más durade lo que se acostumbra a comer en otros países.
  • La pizza no se deja a la mitad ni se comparte; ¡se come entera!

 

Gastronomía por región

  • Norte de Italia: la comida del norte está caracterizada por carnes hervidas en vino y mantequilla, por sopas y pastas cocidas. Algunos platillos típicos son el risotto (comida a base de arroz y queso y que puede llevar verduras) y el carpaccio (láminas de carne cruda macerada).
  • Centro de Italia: los ingredientes que protagonizan los platillos del centro de Italia son los embutidos y las carnes, como el cerdo, el conejo, el jabalí y otros. La bistecca alla Fiorentina, por ejemplo, consiste en una chuleta de ternero a la brasa muy típica de algunas ciudades.
  • Sur de Italia: los platillos sureños son más sencillos, utilizan más aceite de oliva y verduras autóctonas para preparar platillos como pizzas y macarrones.

Lo que necesitas saber de comer en Italia

Como turista, es fácil desconcertarse por las costumbres “inusuales” que pueden tener los italianos a la hora de comer. Estos son algunos datos y consejos para poder disfrutar al máximo de lo que este país tiene para ofrecer en cuanto a su gastronomía.

¿Cómo se come en Italia?

Los italianos normalmente dividen la comida en cuatro fases: la entrada, el primer plato, el segundo plato y el postre.

  • Las entradas (o entrantes) pueden consistir en embutidos, tostadas con diferentes tipos de cobertura o una ensalada.
  • A esto le sigue el primer plato, que normalmente consiste en una pasta como spaghetti, tortellinis o risotto.
  • Tras este primer platillo, ¡viene el segundo! Puede ser un chuletón, un plato de carpaccio, pescado frito, o alguna otra opción de carne preparada al más puro estilo de la abuela italiana.
  • Para terminar, los italianos optan por un postre más bien elaborado, como un tiramisú, una panna cotta (especie de flan italiano) o un bizcocho. Normalmente, se toma un caffè espresso, una infusión o un aperitivo (licor) después del postre.

Es usual que los restaurantes y comedores ofrezcan un menú completo, especialmente al mediodía. Por un precio fijo, puedes elegir una entrada, un primer plato, un segundo y el postre. Pero es importante tener cuidado con ellos: no es que no sean aconsejables, sino que es muy común que cuando el menú no incluye bebida, el negocio cobre una cantidad elevadísima de dinero por ella. ¡Te cuidado de que no te cobren €5 por una botella de agua!

¿Cómo comportarse en los restaurantes?

Las propinas no son obligatorias en Italia. En cambio, muchos restaurantes cobran una tasa denominada “coperto” por persona. Es un monto de alrededor de €1 – 4, y la cantidad exacta figura claro al final de las páginas en el menú. Cuando se trata de un menú turístico, suele estar incluido (¡pero siempre conviene preguntar!).

Algunos restaurantes ―muy famosos o elegantes― cobran el servicio, que es el 10% del total de la cuenta, y en estos casos el coperto no se paga.

Algo que también conviene tener en cuenta es que los horarios de comida en Italia son muy particulares. Se desayuna bastante temprano, alrededor de las 7.00, y en muchos hoteles no se puede desayunar pasadas las 10.00. El horario de almuerzo es al mediodía, alrededor de las 12.30 o las 13.00. Es importante tener esto presente, ya que en muchos restaurantes no se sirve comida después de las 14.30. La cena se realiza alrededor de las 19.30, aunque depende de la región. En general, las cocinas cierran a las 23.00.     Fotos de: Pablo Merchán Montes Toa Heftiba